Danzas de Ayacucho

Un departamento con costumbres enraizadas que deviene desde sus ancestros. Presenta una bella artesanía, iglesias únicas y un folclore espectacular. La cual destaca por su música y danzas tradicionales. La mayoría de ellas, presentan sentimientos de la comunidad. Los instrumentos nativos (quena, cuernos de toro o waxrapucro, charango, tinya o tambor) se fusionan con los instrumentos españoles (guitarra, arpa, violín) y ejecutan diversas melodías.

El huayno

Es de origen prehispánico. En Ayacucho hay versiones tristes o sentimentales como el reconocido Adiós pueblo de Ayacucho considerado un tema clásico, se canta para despedir a los viajeros, otra que es muy recordada es Flor de retama. Por otra parte, la música ayana puede expresar picardía, tristeza o el sufrimiento de una comunidad.

La capitanía

Es una danza festiva ayacuchana. El origen del baile está ligada a las corridas de toros. Este baile pertenece al distrito de Soras en Sucre. Se inicia al soltar un becerro en el pueblo al son de la danza comunal para medir su bravura. Todo el pueblo disfruta de la chicha de jora.

. DANZA . MUSICA . DANZA . MUSICA
. DANZA . MUSICA . DANZA . MUSICA

La danza de las Tijeras

La danza más espectacular sin lugar a dudas es originaria de Ayacucho, se inició en la época colonial. El bailarín porta una grande y pesada tijera que golpea incesantemente con sus manos al ritmo de sus movimientos mientras la otra le ayuda a realizar diversas acrobacias. En la antigüedad, los bailarines de tijeras se dedicaban explícitamente a danzar en las fiestas, si alguien lo requería. Sus ropas son especiales: presentan chaquetas bordadas con charreteras, pequeños espejos, colores fuertes combinados con negro y zapatillas. En la actualidad se baila en Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Lima. Además El Instituto Nacional de Cultura del Perú la reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1995.

Wambarkuna

Es una danza que proviene de la provincia de Cangallo. Se festeja en fiestas patronales a la Virgen de la Asunción en agosto, al elaborar la chicha de maíz y para algunas festividades.

Inti Wichy

Es un baile rural de Tambillo en Huamanga. Es una danza comunitaria a la tierra, la cual se realiza en los meses de abril, mayo y junio.

El baile de los negritos

Se ejecuta en las festividades devocionales o religiosas y en ciertas festividades patrióticas de la comunidad. Otra danza tradicional es la de Los Corcovados caracterizada por el uso de las máscaras, turbantes y pantalones cortos. En general, Ayacucho está lleno de música, poesía y sentimiento comunitario. Si planea viajar hacia la región, recuerde participar en alguna de las fiestas patronales, lo disfrutará.

Fotos de Danzas y Musica

Nosotros estamos las 24/7 dispuestos a ser parte de ustedes antes, durante y después de tu viaje, CONTÁCTANOS.

Llámanos, es gratuito.

Gracias por preferirnos...

Atentamente

AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO ZAMY E.I.R.L