Salida del Hospedaje de Andamarca 5:30 a.m.
en 45 minutos más de viaje llegué al mirador de cóndores, ubicado en el cañón de Mayobamba a 3595 metros de altitud.
En la época de verano, exactamente entre abril y setiembre, los cóndores salen de sus nidos a las cinco de la mañana. Abandonan sus nidos para posarse en una plataforma de piedra blanca que está en el cerro Ccano.
"Llegan al posadero y esperan que la temperatura del aire esté óptima para alzar vuelo", explica Nimer Vega y añade que "en el lugar pueden estar hasta tres horas calentándose".
Después del calentamiento, realizan vuelos entre 20 y 30 metros de diámetro; en el segundo vuelo ya llegan hasta los 200 metros de diámetro para, finalmente, en el tercero aproximarse al mirador y ser vistos por los turistas.
Vega explica que es en este tercer intento que los cóndores vuelan por encima del mirador y se dirigen a un manantial de agua cristalina que emerge en el cerro Huasaccata, también ubicado en Mayobamba.
ANDENES EN ANDAMARCA
La construcción de los andenes alcanzó altísimos niveles de técnica exquisita en Andamarca. Todo un monte es una verdadera sinfonía de andenes, grandes y pequeños de variadas formas, de una organización inteligente y maravillosa para una finalidad mayor: servir de espacio útil para la agricultura y el cultivo de maíz principalmente. Los andenes muestran una perfección mayor ya que las piedras utilizadas son labradas y tienen adornos especiales, hay andenes que son techos de ambientes que sirven como depósitos, almacenamiento, cocina o lugares de protección en temporadas de lluvia.
RETORNO A LAS 2:00 PM A LA CIUDAD DE AYACUCHO